sábado, 31 de julio de 2010

NASA ENTRENARÁ MEXICANOS. PROYECTO CHETUMAL

La NASA entrenará a personal mexicano a partir de noviembre
México, 31 jul (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA comenzará en noviembre a entrenar en una de sus instalaciones submarinas en Florida a personal mexicano, adelantó a Efe una fuente oficial de México.
"La intención es que a corto plazo se inicie la capacitación de científicos, académicos y personas altamente cualificadas para que en un futuro sean los que se incorporen a misiones espaciales verdaderas", precisó el impulsor de la recién creada Agencia Espacial Mexicana (Aexa), Fernando de la Peña.
El entrenamiento se desarrollará en el Laboratorio Aquarius y parte de lo que allí suceda podrá verse en aulas mexicanas de nivel básico a superior, para involucrar a las nuevas generaciones en el tema espacial.
El siguiente paso de la estrategia espacial de México será concretar en 2011 y en un plazo de cinco años otros convenios similares con Brasil y Rusia, así como con otros países que conforman actualmente la Comunidad Espacial Internacional.
De la Peña, junto con el astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández, impulsaron desde el año pasado la creación de una agencia espacial mexicana, proyecto que había sido abandonado desde hacía algo más de un lustro.
El proyecto fue aprobado en abril por el Congreso y contará con un presupuesto anual de diez millones de dólares, cantidad que se elevará casi al triple con la participación de gobiernos estatales e iniciativa privada para desarrollar complejos y programas de investigación a futuro.
El martes se anunció la construcción de la primera sede de la Aexa, a la que llamarán "Space Center", y que se situará en la ciudad de Chetumal, en la parte más al sur de la península de Yucatán. Su función será similar a la base Cabo Cañaveral de la NASA en Florida.
En ella se construiría una plataforma de lanzamiento, una pista, una unidad de entrenamiento subacuática y el museo del espacio, dijo De la Peña.
"Su ventaja es que ofrece ahorro de combustible para lanzamientos de cohetes por su cercanía al ecuador, y no solamente para misiones sino para un turismo espacial",añadió.
Para una futura segunda base se requerirá menor inversión, pues se aprovecharían unas instalaciones existentes en el central estado de Hidalgo. Desde dicho centro se coordinarían todas las operaciones, como el que los estadounidenses tienen en Houston.
Existe una propuesta para una tercera y última base en el norte del país; se utilizaría para la fabricación de artículos aeroespaciales y tecnología de vanguardia.
Las metas de Aexa son iniciar en un plazo de entre 10 a 20 años el desarrollo de herramientas de exploración y componentes para misiones a la Luna y a Marte, como transportes, sistemas de soporte de vida, sistemas alternativos de generación de energía, y comunicaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

LA CIENCIA DE LOS MAYAS

La Ciencia de los Mayas

Publicado por ﻂaura ßergés | 26, August, 2008 3:49 pm 16 comentarios
Los griegos de la América prehispánica. Así se los llama con cierta razón, pues los pueblos mayas fueron capaces de trascender las necesidades inmediatas desarrollando habilidades y conocimientos cuyo nivel sorprende aún.
Calendario MayaLos más valiosos campos de este saber se hallan en las matemáticas y la astronomía. Gracias al perfeccionamiento de un sistema calendárico exacto, tanto en la medición del ciclo solar como del lunar, los mayas alcanzaron lo que se puede considerar el mayor grado de desarrollo astronómico y científico de toda la América precolombina.
Para entender la trayectoria de los astros, los sacerdotes se sentaban cada día en lo más alto del templo y fijaban la vista durante largo rato en el horizonte. Con este método, y utilizando un simple palo perpendicular al suelo, lograron definir el paso del Sol por el cenit, pues al encontrarse el astro en su punto más alto, el palo no proyectaba sombra.
Que el Sol se sitúe exactamente sobre nuestras cabezas es un caso excepcional que sólo ocurre en determinados lapsos del año, y dependiendo de la zona. Para la península de Yucatán el suceso transcurre dos veces: entre el 15/16 de mayo y entre el 25/26 de julio.
Por su fuerte presencia, el paso cenital era de gran interés para los antiguos mayas de la península, y marcaba fechas determinantes. Esto no es un dato menor: el calendario en las civilizaciones antiguas fijaba las actividades de la sociedad, basadas en la agricultura y las estaciones del año. De él dependía la vida cotidiana de toda la población.
Específicamente, los mayas establecieron un ciclo solar de 365 días, y otro lunar, de 295 días, lo que no constituye una gran diferencia con el calendario gregoriano. Su precisión se basa en una serie de días continuos que parten de una fecha inicial precisa (día cero): el 12 de agosto de 3113 a.C.
La matemática fue una importante herramienta para el sistema celandárico. En sus calendarios, las anotaciones numéricas se escribían mezclando números con glifos. Los números iban del 0 al 19 y se representaban utilizando una concha (para el 0); puntos o círculos para los números del 1 al 4; y barras, que representaban períodos de 5 días. De esta forma, los mayas escribían números.
Sistema numérico maya
Pero la genialidad de la matemática maya, además de la sencillez de su sistema numérico vigésimal, residió en la creación del cero, concepto que por varios siglos desconocido por otras culturas y que, en el área de las ciencias exactas, colocó a los científicos mayas en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico.
Por otro lado, el invento del calendario maya no hubiera sido posible sin el estudio de los cielos. A ello se abocaron el grupo de élite sacerdotal, formada por verdaderos astrónomos que observaban el cielo con nada más que sus ojos. Venus fue uno de los astros más importantes para los mayas, y de la posición de este planeta dependieron muchas de las guerras y sacrificios del período Posclásico. Los mayas también veneraron lo que nosotros llamamos Vía Láctea, conocida por ellos como el Arbol del Mundo, y representada por un gran árbol floreciente, la ceiba, de la cual provenía toda la manifestación de vida (en una metáfora no muy diferente al “camino de leche” de los griegos).
Chichén Itzá y la serpiente de luzPero la atención de los astrónomos mayas volvía una y otra vez hacia el Sol, lo que los llevó a rastrear el camino de la estrella a lo largo del cielo. En el arte maya, el recorrido del Sol por la elíptica aparece marcado en las constelaciones de estrellas fijas como una Serpiente de Dos Cabezas. Y es el día de hoy que, en las ruinas de Chichén Itzá, aún puede verse perfectamente, durante el ocaso del equinoccio, cómo una enorme y asombrosa serpiente de luz desciende del templo para bendecir la tierra fértil y anunciar un nuevo ciclo.
Fuentes:
  • Gimeno, D., Aztecas, Mayas e Incas, Historia Universal, Editorial Sol 90, Barcelona, 2004.
  • López Austin, A., La religión, la magia y la cosmovisión, en Historia Antigua de México, Vol. IV, México, INAH-UNAM-Porrúa, 2001.





http://sobrehistoria.com/la-ciencia-de-los-mayas/

jueves, 22 de julio de 2010

LA MUJER DE LAS PALMAS QUINTANA ROO, MÉXICO. ERA DEL HIELO


 
 

Noticias » Arte y Cultura » Artes Plásticas

 INAH reconstruye "Mujer de Las Palmas" que data de la Era del Hielo
22 de julio de 2010 18:06

Comentarios
0
INAH reconstruye Mujer de Las Palmas Luego de terminado el trabajo de reconstrucción, los especialistas detectaron que los rasgos reconstruidos son semejantes a los de poblaciones del sureste asiático.
Foto: eleconomista.com.mx

MÉXICO. La llamada 'Mujer de Las Palmas', considerado como uno de los ancestros más remotos en América y que fue hallada en el 2002 en una cueva inundada cercana a Tulum, Quintana Roo, fue reconstruida por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Atelier Daynés, de Francia.

Luego de terminado el trabajo de reconstrucción, los especialistas detectaron que los rasgos reconstruidos son semejantes a los de poblaciones del sureste asiático, lo que indica que las migraciones que poblaron América no sólo llegaron del norte de Asia, sino también del centro y del sur.

La importancia de esta reconstrucción también radica en que por primera vez, los mexicanos podrán ver cara a cara a uno de los ancestros más remotos del ser humano, quien vivió en la Era de hielo hace 10 mil años, en lo que hoy es la Península de Yucatán.

Es la reconstrucción del aspecto físico de uno de los tres esqueletos humanos más antiguos de América, hallados en cuevas sumergidas en la costa oriental de Quintana Roo, como parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, desarrollado por el INAH.

La recreación de cómo pudo haber sido esta antigua mujer se hizo siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, quienes determinaron que el esqueleto encontrado por los espeleobuzos James Coke y Jerónimo Avilés en la cueva Las Palmas, a 4.5 kilómetros de Tulum, era de un individuo del sexo femenino, entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152 centímetros de estatura y un peso de 58 kilos.

La probable identidad de la Mujer de Las Palmas se logró gracias a que el esqueleto fue encontrado prácticamente completo (en 90%) y en muy buen estado de conservación, y pudieron practicársele los más avanzados estudios de antropología forense.

La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia, ofrece una aproximación de las características físicas que pudo tener la 'Mujer de Las Palmas', cuya antigüedad oscila entre los 10 mil y 12 mil años.

CIENCIA SUBACUÁTICA EN QUINTANA ROO

México protegerá patrimonio subacuático desde la Unesco

MÉXICO, D.F.- El país forma parte del Consejo Consultivo Científico y Técnico, integrado por 11 expertos con amplia trayectoria científica.

Notimex
MÉXICO, D.F.- México resultó electo miembro del primer Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, perteneciente a la (Unesco).

A través de ese Consejo, brindará asesoría científica y técnica sobre investigación y protección del patrimonio localizado bajo las aguas marinas y continentales a escala internacional, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), citada por la agencia Notimex.

La dependencia añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió la noticia de la resolución por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La elección de los miembros del recién creado Consejo Consultivo se llevó a cabo durante la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, desarrollada en la sede de la Unesco, en París.

Así, México estará representado en este órgano consultivo por Pilar Luna Erreguerena, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática, del INAH.

Desde 1982 la especialista ha ingresado subsecuentemente a diversos consejos y órganos internacionales que trabajan en favor del patrimonio cultural sumergido.

El Consejo Consultivo Científico y Técnico quedó integrado por 11 expertos que poseen amplia trayectoria científica, profesional y ética en el plano nacional y/o internacional, en particular, en el campo de arqueología subacuática.

Pero también en Derecho Internacional, ciencia de los materiales (metalurgia, arqueobiología, geología) y conservación de sitios del patrimonio cultural subacuático y/u objetos arqueológicos subacuáticos.

Además, México también fue designado presidente del grupo de trabajo que revisará y redactará las Directrices Operativas para la Implementación de la Convención, que serán presentadas en la III Asamblea de la Convención, a reunirse en el primer trimestre de 2011.

El INAH comentó que de acuerdo con la cancillería mexicana, la participación de México en el Consejo Consultivo permitirá a este país incrementar la investigación y cooperación con los demás Estados Parte.

En particular, para la preservación in situ (en el lugar) de los bienes del patrimonio nacional subacuático, el cual es uno de los más vastos a escala mundial.

La riqueza

Tan sólo en Quintana Roo existen 68 sitios calificados por la Unesco, los cuáles reúnen cinco siglos de historia de las rutas de navegación en el mar Caribe.

El Consejo Consultivo se encargará de ayudar a la Reunión de los Estados Parte de la Convención en las cuestiones de índole científica y técnica relacionadas con la puesta en marcha de las normas relativas a las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático.

Impartirá asesoría respecto al mecanismo de cooperación entre los Estados. Su primera reunión tendrá lugar en Cartagena, España, en 2010.

Al conocer la noticia, la arqueóloga Pilar Luna dijo que una de las prioridades del Consejo Consultivo es la protección del patrimonio, a través de la no negociación con buscadores de tesoros.

"Piratas" modernos que de manera hábil sorprenden a las naciones para saquear su patrimonio cultural, con intereses de índole monetaria.

Además, detalló, impulsará la cooperación binacional y regional, para formar cuadros de investigadores del patrimonio sumergido, y hacer transferencia de tecnología a aquellas naciones parte de la Convención que no cuentan con personal capacitado en arqueología subacuática.

Llevará también a cabo una labor de convencimiento en aquellas naciones que no se han adherido a la Convención para que ingresen a ésta, promoviendo que sólo reciban ayuda de expertos que tienen como finalidad compartir su conocimiento y experiencia.

La experta del INAH destacó que de los 11 especialistas elegidos, cinco de ellos, incluida ella misma, forman parte del Consejo Internacional de Patrimonio Cultural Subacuático de ICOMOS, creado en 1991.

Ello le da un respaldo muy serio a sus candidaturas, porque es un organismo integrado por académicos con una gran trayectoria en lo que se refiere al patrimonio cultural subacuático.

Entre los electos destacó a Francisco Alves, de Portugal; Milton Bradford, Santa Lucía; Andrej Gaspari, Eslovenia; Jasen Masis, Croacia, y a Carmen García Rivera, España.

Recordó que la creación del Consejo Consultivo se definió durante la Primera Conferencia de las Partes, llevada a cabo durante los primeros meses de este año, dando como plazo hasta diciembre para lanzar las candidaturas, a las que tuvieron derecho los más de 20 Estados que integran actualmente la Conferencia.

CENTRO DE LANZAMIENTO ESPACIAL EN QUINTANA ROO, MÉXICO

Agencia espacial mexicana tendrá centro de lanzamiento en Quintana Roo PDF Imprimir E-mail

Share
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Redaccion/El Cambio De México   
Milenio.-Cancún.- El subsecretario de Promoción Económica, Francisco Armand Pimentel, informó que el astronauta de origen mexicano José Hernández y el ingeniero Fernando de la Peña, vendrán para supervisar el sitio para el centro de lanzamiento de satélites de la nueva Agencia Espacial Mexicana (Aexa) aprobada ayer por el Congreso.

La agencia tendrá su base de lanzamientos en Quintana Roo, centro administrativo en Tulancingo, Hidalgo y en Chihuahua un complejo para investigaciones y entrenamiento de los nuevos astronautas mexicanos, señala el dictamen emitido por la Cámara de Diputados que constituye jurídicamente la Agencia del Espacio Exterior Mexicana (Aexa), explicó el funcionario.
El terreno para la base de lanzamientos está en una zona cercana a Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, en donde expertos de Aexa encontraron las condiciones necesarias de cercanía del Ecuador y abundante disponibilidad de agua, aledaño al sistema lagunar de Chetumal.
El terreno de aproximadamente 30 hectáreas, en una zona sin centros de población ni actividad humana en un radio de 15 a 20 kilómetros, por razones de seguridad, será donado por el gobierno de Quintana Roo como contribución de la entidad al desarrollo del México, señaló el funcionario.
La recién creada agencia diseñará y desarrollará la política en materia del espacio extraterrestre; estará estrechamente vinculada a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y se hará cargo del Programa Nacional de Actividades Espaciales del gobierno de México.
Si bien actualmente México no está en condiciones de lanzar aeronaves al espacio ni producir cohetes espaciales, dentro de diez años esto será absolutamente necesario; en este sentido la base se dedicará inicialmente a la producción de componentes, primer paso para tener acceso a tecnologías que necesitará el país.
También se aprovechará para establecer convenios de cooperación científica y tecnológica con otros países y enviar a jóvenes investigadores y técnicos mexicanos a prepararse en el mundo del espacio exterior; la exportación de componentes permitirá generar ingresos a la nueva agencia.
El astronauta José Hernández propuso dedicar los esfuerzos iniciales de Aexa a desarrollar investigaciones en materia de transporte espacial, combustibles, diseño de trajes y equipos para astronautas y sistemas de localización GPS.
Esto además de trabajar en la instalación y proyección de la base de lanzamiento y los trabajos para las áreas administrativas y de planeación en Tulancingo y el centro de investigación científica y tecnológica y entrenamiento en Chihuahua.

MUJER DE LA ERA DEL HIELO DE TULUM



Recrean aspecto físico de mujer de la Era de Hielo, hallada en Tulum
Por: El Universal / MÉXICO, D.F., Jueves, 22 de Julio de 2010 (Últimas Noticias)
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) localizaron en el 2002 los restos de una mujer en Tulum, Quintana Roo, cuya antigüedad oscila entre 10 mil y 12 mil años, y con la ayuda de un taller en Francia se logró una recreación de su aspecto físico, que por primera vez se presenta al público en México.
Esta persona (llamada La Mujer de las Palmas) vivió en la Era de Hielo en lo que hoy es la península de Yucatán, sus restos figuran entre los tres más antiguos de América que se han localizado hasta ahora y su estudio revela que las migraciones que poblaron el continente no sólo llegaron del norte de Asia, informó este jueves el INAH.
El esqueleto fue hallado en la cueva Las Palmas, de donde se toma su nombre, a 4.5 kilómetros de Tulum, en la costa oriental de Quintana Roo, como parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, desarrollado por el INAH.
Se encontraba prácticamente completo (90%) y en muy buen estado de conservación, corresponde a una mujer de entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152 cm de estatura y un peso de 58 kilos.
El INAH indicó que la recreación de cómo pudo haber sido esta antigua mujer se hizo en el taller Atelier Daynés, de Francia, siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, con los más avanzados estudios de antropología forense.
La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia, ofrece una aproximación de las características físicas de cómo pudo ser La Mujer de Las Palmas y está visible al público en la exposición 390 ppm.
Planeta alterado. Cambios climáticos y México, en Guanajuato. Alejandro Terrazas, antropólogo físico de la UNAM, dijo que esa réplica se realizó "apegándose a los criterios físicos que nosotros les indicamos (a los integrantes del taller francés), siguiendo las características en formas y medidas de la estructura de su cráneo, así como el análisis de las impresiones de los músculos faciales que quedaron marcadas en los huesos".
El antropólogo destacó que uno de los descubrimientos a partir del estudio del cráneo de la Mujer de Las Palmas es que su fisonomía no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas y tampoco a los pobladores más antiguos de América, como los paleoamericanos y los amerindios.
"Su rostro se asemeja más a la gente del sureste asiático, como la de Indonesia". Para el científico, esto indica que el continente americano fue poblado con varios movimientos migratorios, no solamente a partir de una o dos oleadas procedentes del norte de Asia a través del Estrecho de Bering, como refiere una de las teorías más divulgadas.
"La historia no es así de sencilla, fueron muchos movimientos. Lo que nos revela La Mujer de Las Palmas es que hubo más migraciones del centro y sur de Asia, a partir de las cuales se dio una evolución local en América, acarreando una gran diversidad de poblaciones ya existente durante la época de la cultura clovis (13 mil 500 años).
"Así que nuestra posición hoy en día, gracias al estudio de La Mujer de Las Palmas, es que el modelo de las dos migraciones de paleoamericanos y amerindios es muy limitada.
Lo que proponemos ahora es que los fenómenos de microevolución local fueron más importantes que las migraciones". Advirtió que la recreación de esta mujer es una aproximación, "porque nunca se podrá estar completamente seguro de cuál fue la fisonomía de los primeros pobladores de América".
En la exposición 390 ppm. Planeta alterado, la escultura de la Mujer de Las Palmas está acompañada de las reconstrucciones virtuales de los rostros del Hombre de Tepexpan (4,000 años aprox.), La Mujer del Peñón (10,755) y el Hombre del Metro Balderas (10,500 años), cuyos esqueletos representan los ejemplares más antiguos del Centro de México, y están bajo resguardo en la Colección Osteológica Precerámica, de la Dirección de Antropología Física del INAH.

RECONSTRUYEN EL ROSTRO DE LA MUJER DE LASPALMAS, QUINTANA ROO, MÉXICO

Reconstruyen el rostro de uno de los tres esqueletos más antiguos de América
México, 22 jul (EFE).- Científicos mexicanos y franceses lograron reconstruir la probable apariencia de "La mujer de Las Palmas", uno de los tres esqueletos más antiguos de América, hallado en una cueva inundada en el sureste de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con el INAH, los rasgos reconstruidos de la mujer, hallada en una cueva inundada cercana a Tulum, en el estado de Quintana Roo, "son semejantes a los de poblaciones del sureste asiático, lo que indica que las migraciones que poblaron América no sólo llegaron del norte de Asia sino también del centro y del sur".
"La Mujer de las Palmas" vivió en la Era de Hielo (hace 10.000 años) en lo que hoy es la península de Yucatán, y fue descubierta en 2002 por especialistas del INAH, indicó el organismo en un comunicado.
Los expertos determinaron que los restos óseos, encontrados por los buzos James Coke y Jerónimo Avilés en la cueva "Las Palmas", a 4,5 kilómetros de Tulum, corresponden a una mujer de 44 a 50 años, con 152 centímetros de estatura y un peso de 58 kilos.
El esqueleto "fue encontrado prácticamente completo (90%) y en muy buen estado de conservación, y pudieron practicársele los más avanzados estudios de antropología forense", aseveró el INAH.
La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia, puede ser vista en la exposición "390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México", en la ciudad de Guanajuato.
A la fecha los restos humanos más antiguos en América son los pertenecientes a la llamada "mujer de Naharón", de 11.600 años de antigüedad, los cuales fueron hallados en un cenote de Quintana Roo.
La recreación de cómo pudo haber sido esa antigua mujer se hizo en el taller francés Atelier Daynés siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos.
En ese lugar se elaboró también la reproducción de "Lucy", un famoso fósil de Australopithecus de 3,2 millones de años.
Alejandro Terrazas, antropólogo físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que la restauración de "La Mujer de Las Palmas" se hizo a partir de criterios de antropología forense.
El antropólogo destacó que la fisonomía de la mujer no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas ni con las de los pobladores más antiguos de América, como los paleoamericanos y los amerindios.
Por el contrario "su rostro se asemeja más a la gente del sureste asiático, como la de Indonesia", dijo.
"Lo que nos revela La Mujer de Las Palmas es que hubo más migraciones del centro y sur de Asia, a partir de las cuales se dio una evolución local en América, acarreando una gran diversidad de poblaciones ya existente durante la época de la cultura clovis (13.500 años)", sostuvo Terrazas.
Sin embargo, el experto advirtió que se trata de aproximaciones, "porque nunca se podrá estar completamente seguro de cuál fue la fisonomía de los primeros pobladores de América".

ESCULTURA DE MUJER QUINTANARROENSE MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Llevan a escultura hallazgo mexicano sobre Era de Hielo PDF Imprimir E-Mail
jueves, 22 de julio de 2010
22 de julio de 2010, 19:12México, 22 jul (PL) La Mujer de Las Palmas, uno de los tres esqueletos más antiguos de América, fue llevada a escultura gracias a científicos mexicanos y franceses, destacó hoy el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

  Perteneciente a la Era de Hielo (hace 10 mil años), la osamenta apareció en 2002 como parte de las exploraciones realizadas por especialistas del INAH, en las profundidades de una cueva inundada en Quintana Roo.

Según explicó el antropólogo físico Alejandro Terrazas, la escultura se elaboró en el taller francés Atelier Daynés, siguiendo la información aportada por un equipo multidisciplinario del INAH.

La pieza de cuerpo completo está a la vista del público en la exposición "390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México", en Guanajuato.

Los restos encontrados en la cueva Las Palmas (de ahí el nombre dado a la osamenta) pertenecían a un individuo del sexo femenino, de 44 a 50 años de edad, 152 centímetros de estatura y unos 58 kilogramos de peso.

Por el estudio del cráneo pudo determinarse que la fisonomía de la mujer no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas ni con los rasgos de los pobladores más antiguos de América, detalló el investigador.

Esto indica que el continente americano fue poblado por varios movimientos migratorios, no sólo a partir de una o dos oleadas procedentes del norte de Asia a través del Estrecho de Bering, como refieren las teorías más divulgadas, explicó.

Nuestra posición es que el modelo de las dos migraciones de paleo-americanos y amerindios es muy limitada, sostuvo el académico.

De acuerdo con los exámenes antropológicos, la Mujer de Las Palmas tuvo estructura corporal, piel y ojos semejantes a los de los pobladores del sureste asiático.

asg/mjm