jueves, 22 de julio de 2010

ESCULTURA DE MUJER QUINTANARROENSE MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Llevan a escultura hallazgo mexicano sobre Era de Hielo PDF Imprimir E-Mail
jueves, 22 de julio de 2010
22 de julio de 2010, 19:12México, 22 jul (PL) La Mujer de Las Palmas, uno de los tres esqueletos más antiguos de América, fue llevada a escultura gracias a científicos mexicanos y franceses, destacó hoy el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

  Perteneciente a la Era de Hielo (hace 10 mil años), la osamenta apareció en 2002 como parte de las exploraciones realizadas por especialistas del INAH, en las profundidades de una cueva inundada en Quintana Roo.

Según explicó el antropólogo físico Alejandro Terrazas, la escultura se elaboró en el taller francés Atelier Daynés, siguiendo la información aportada por un equipo multidisciplinario del INAH.

La pieza de cuerpo completo está a la vista del público en la exposición "390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México", en Guanajuato.

Los restos encontrados en la cueva Las Palmas (de ahí el nombre dado a la osamenta) pertenecían a un individuo del sexo femenino, de 44 a 50 años de edad, 152 centímetros de estatura y unos 58 kilogramos de peso.

Por el estudio del cráneo pudo determinarse que la fisonomía de la mujer no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas ni con los rasgos de los pobladores más antiguos de América, detalló el investigador.

Esto indica que el continente americano fue poblado por varios movimientos migratorios, no sólo a partir de una o dos oleadas procedentes del norte de Asia a través del Estrecho de Bering, como refieren las teorías más divulgadas, explicó.

Nuestra posición es que el modelo de las dos migraciones de paleo-americanos y amerindios es muy limitada, sostuvo el académico.

De acuerdo con los exámenes antropológicos, la Mujer de Las Palmas tuvo estructura corporal, piel y ojos semejantes a los de los pobladores del sureste asiático.

asg/mjm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario